TDAH con perspectiva de género

 

La Xunta apoya la investigación del TDAH con perspectiva de género que posibilite el diagnóstico precoz en las niñas y mujeres.

En el ámbito de la sanidad y dentro de ella, en los diagnósticos de ciertos trastornos, también nos podemos encontrar desigualdad con perspectiva de género al estar enfocados una serie de diagnósticos más en el colectivo masculino que en el femenino. Nos estamos refiriendo al Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (de ahora en adelante TDAH). En estos artículos nos cuentan la diferencia de diagnóstico que existe entre niños y niñas que sufren el TDAH y la poca preparación del personal sanitario para la correcta identificación de los síntomas.

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que afecta entre el 5 y 7 % de los niños y niñas, y en estas últimas la incidencia es menor siendo 2 niños por cada 1 niña. Uniendo estos datos a que en las niñas la sintomatología es más interna (los síntomas no se externalizan tanto como en el caso de los niños), el diagnóstico se vuelve más complejo.

La administración pública, en este caso la Xunta de Galicia, quiere apoyar el desarrollo de metodologías, formando y proporcionando los instrumentos necesarios a los profesionales sanitarios para poder diagnosticar a edades tempranas estos problemas en el colectivo femenino.

Esta política de apoyo a las niñas que tienen el TDAH visibiliza a la ciudadanía los problemas de un colectivo que también los sufre y que son ocultados o invisibilizados por la gran cantidad de niños que externalizan el Trastorno y que sí son diagnosticados eficazmente.

Con la investigación y apoyo a estos trastornos en las niñas, sus familias y las propias afectadas se pueden ver beneficiadas con los tratamientos, cuidados y sistemas de los cuales ya se realizan con los niños en los centros sanitarios y entornos educativos.

La investigación y desarrollo de las técnicas para poder diagnosticar con precisión a las niñas con TDAH aún está en desarrollo por lo que aún no podemos saber con certeza como está realmente incidiendo en el colectivo y si realmente se están diagnosticando con eficacia, pero sí podemos augurar que la vida adulta de las niñas va a verse gratamente facilitada al empezar a saber lo que ellas sienten y hasta hace poco nadie les explicaba o les daba un porqué. Sobre todo a la hora de entrar en etapas más complejas como la adolescencia, la vida adulta o el embarazo.

El TDAH solo es uno de los muchos trastornos que están invisibilizados en las niñas simplemente por el hecho de que la incidencia en ellas es menor respecto de los niños. Este es un pequeño paso, pero hay más pasos que se pueden dar en otras enfermedades, síndromes y trastornos que simplemente por el hecho de que haya más niños con ellas y además sean muy externalizados los efectos en ellos (correr, gritar, llamar la atención, bajo rendimiento escolar, etc) a las niñas las echamos de lado y aduciendo el que si ellas tienen un bajo rendimiento escolar llegamos a conclusiones simples como que “la niña no vale para estudiar”.

Para finalizar, otro de los síndromes que podríamos decir que también está invisibilizado por la gran cantidad de niños que hay diagnosticados (nos estamos refiriendo cuando el síndrome está en baja incidencia en el niño y le permite realizar una vida casi normal pasando casi desapercibido) puede ser el Síndrome de Asperger, en el cual podemos conocer a gran cantidad del colectivo masculino incluso a ricos y famosos como puede ser Elon Musk, en cambio, no conocemos a ninguna niña o mujer con dicho síndrome, simplemente por el hecho como he comentado antes, que la incidencia en el género masculino es mayor y que ellas en el futuro tendrán grandes problemas a la hora de socializar, diversión e incluso embarazo y posterior crianza de los futuros niños y niñas.

  

Fuente: La Xunta apoya la investigación del TDAH con perspectiva de género que posibilite el diagnóstico precoz en las niñas y mujeres - Xunta de Galicia

Proponen un abordaje del TDAH con perspectiva de género para mej | Psiquiatria.com

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