La brecha de género en el mundo del cine

 

Esta noticia encontrada en el periódico digital Público, nos muestra uno de los mundos en el cual la diferencia de género entre hombres y mujeres es muy palpable. Conocemos gran cantidad de directores internacionales como Hitchcock, Steven Spilberg, Michael Bay, James Cameron y muchos más; a nivel España podemos encontrar a Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bayona, Pedro Almodóvar, etc, pero si empezamos a pensar en mujeres directoras de cine nos quedamos en blanco o nos saldrán muy pocas por ejemplo a nivel internacional pensando mucho nos podemos encontrar a Kathryn Bigelow o Sofia Coppola aunque a lo mejor en esta última la conocemos más por su padre que por ella misma☹. En España tendríamos por ejemplo a Isabel Coixet e Iciar Bollaín como las más conocidas. Todo ello en referencia a la dirección cinematográfica, pero si nos vamos a otros apartados es más de lo mismo, la producción, guión y fotografía las mujeres representan 1/3 en cambio en otros trabajos más dedicados a la estética, vestuario etc están casi acaparados por mujeres.

La desigualdad en el mundo del cine se basa muchas veces en estereotipos del tipo que si la película la dirige una mujer va a ser aburrida, romántica, etc y en cambio si la hace un hombre va a ser más de acción y más entretenida. Todo ello hace que no haya grandes figuras de referencia, las cuales sean aupadas en el mundo del cine dándoles una oportunidad o se les haya proporcionado el mismo presupuesto que a los hombres, convirtiéndose todo ello en un mundo poco atractivo para las futuras generaciones.

Pero, (siempre hay un pero, pero esta vez es bueno) y es que las cosas están cambiando gracias a la explosión que se ha llevado a cabo con las series de televisión y las plataformas de streaming. Cuando vamos a ver una película nos solemos fijar en quien la ha dirigido, cual es el actor o actriz, etc y todo ello nos será muy importante a la hora de decidir que película ver, en cambio cuando vamos a ver una serie lo que nos interesa es la trama, quien la dirige o protagoniza nos da igual. Muchos grandes capítulos están dirigidos por mujeres, que eso sí, son completamente desconocidas para nosotros. Cada vez se les está dando más presupuesto y más medios como por ejemplo la última producción de Amazon Prime Los Anillos de Poder la cual es la producción más cara de la historia de las series de televisión y dos episodios están dirigidos por una mujer (Charlotte Brändström) esto a nivel internacional, pero a nivel España están pasando cosas similares. En los últimos años del cine español gran parte de las grandes películas fueron dirigidas por mujeres (Pilar Palomero con Las Niñas, Carla Simón con Alcarrás o Estibaliz Urresola Solaguren con 20000 especies de abejas) las cuales han cosechado gran cantidad de premios nacionales e internacionales.

En resumen, sí, las cosas están cambiando, de manera lenta pero están cambiando, se están creando referentes para que las futuras generaciones de niñas puedan emprender los mismos caminos y que el cine en este caso, o la ciencia, el deporte etc en otros casos puedan ser el espejo en el que se puedan reflejar en el futuro.



Link de la noticia:

Imagen: FREEPICK

Comentarios

Entradas populares de este blog

TDAH con perspectiva de género

¿Quién soy? y ¿Qué hago aquí?